Contacto

Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00

AVICLIMA en redes sociales

Póngase en contacto con nosotros para concertar una cita.

 

Dirección:

Serra del Montsec, 32

08950

Esplugues de Llobregat, Barcelona

 

Llámenos al:

 

+34 937787722

 

o rellene nuestro formulario de contacto.

 

 

Daikin estima que la bomba de calor permite ahorrar más de 1.000 euros anuales en calefacción

Un sistema de enfriamiento solar típico consiste en captadores de energía solar térmica, enfriadoras de absorción, depósitos de almacenamiento de agua caliente, torres de refrigeración, bombas, válvulas, y componentes adicionales.

 

Según un reciente estudio del IDAE, la calefacción es responsable del 47% del consumo energético de los hogares españoles, seguido de los electrodomésticos y el agua caliente. En este escenario, la bomba de calor surge como una alternativa a la calefacción tradicional de gas y de gasóleo, ya que proporciona un mayor ahorro energético y, en consecuencia, una reducción de costes a final de año.

De acuerdo con los datos de la compañía Daikin, la bomba de calor permite ahorrar hasta 1.086 euros al año en calefacción en un hogar medio. Este promedio se ha obtenido de una comparativa realizada entre el gasto en kW/h de la bomba de calor (concretamente de un sistema DaikinAltherma) frente a otros sistemas convencionales de calefacción (calderas de gas, gasoil y eléctrica) para una vivienda media de unos 100 metros cuadrados situada en Madrid.

 

 

En concreto, y tomando esta referencia, el consumo de un sistema de calefacción basado en la bomba de calor DaikinAltherma es de 392 euros/año, frente a los 696 euros/año de la calefacción de gas natural, los 1.241 euros/año de la calefacción de gasoil y los 1.478 euros/año de media de una calefacción eléctrica. En definitiva, con la bomba de calor puede conseguirse un ahorro en calefacción de un 44% en relación con el gas natural, de un 68% frente a la caldera de gasoil y de un 73% en comparación con la calefacción eléctrica.

Alta eficiencia energética


Esto es posible debido a que los sistemas de climatización de bomba de calor permiten ahorrar energía gracias a su alto rendimiento en relación con otros sistemas de calefacción tradicionales. Igualmente, la utilización de nuevos refrigerantes de última generación que pueden trabajar en ambientes más fríos, como es el caso del R410A, y la incorporación de la tecnología Inverter, han contribuido a aumentar el rendimiento de estos sistemas.

El calor generado por la bomba de calor es considerado como energía aerotérmica, un tipo de energía renovable y totalmente gratuita procedente del aire exterior. Es un sistema polivalente ya que también proporciona refrigeración para climatizar el hogar a una temperatura adecuada durante los meses de más calor. En función del modelo y las condiciones, una bomba de calor genera unos 3 kWh de calor útil por cada kWh de electricidad que consume y no produce emisiones directas de dióxido de carbono a la atmósfera. Además, la bomba de calor resulta muy fácil de integrar con otras formas de energía renovable, como puede ser la solar térmica. De este modo, se aprovecha la energía gratuita del sol para transferir el calor (mediante unos colectores de alta eficiencia que transforman la radiación solar de onda corta en calor) al depósito de agua caliente sanitaria, aprovechando esta energía y maximizando de este modo la eficiencia energética de la bomba de calor..